La Bioneuroemoción, ¿terapia o estilo de vida?

Ocasionalmente algunas personas han padecido molestias o afecciones que no han encontrado mejoría en la medicina tradicional, lo que obliga a explorar alternativas para combatirlas de manera eficaz y erradicarlas permanentemente: La Bioneuroemoción abre el compás hacia un nuevo estado de conciencia a través de la inteligencia emocional.

El ser humano, por naturaleza, muestra una conducta tendencial de reacción ante la enfermedad, no de prevención, siendo esto último el obstáculo a vencer, puesto que la actitud lógica debería estar encaminada hacia el mantenimiento de un estado de salud permanente, que elimine la dependencia absoluta al uso indiscriminado de fármacos.

La invitación es a buscar el equilibrio entre el cuerpo y la mente y convertirlo en un renovado estilo de vida, en el entendido de que toda enfermedad es la proyección consecuente de un sentimiento, por lo que es imperativo ocuparse de las emociones y del cuerpo de manera integral.

El presente artículo busca introducir al lector a un nuevo concepto, cuyo objetivo primario es lograr el bienestar personal como coadyuvante en la cura de enfermedades diversas, sin que esto signifique crear la expectativa de que este método logre sustituir por completo a los tratamientos indicados por la medicina tradicional.

¿En qué consiste: La Bioneuroemoción?

Fundada por el español Enric Corbera, la Bioneuroemoción se define como el método humanista, debidamente fundamentado en experiencias de índole científicas y filosóficas y que establece, como su columna vertebral, la relación intrínseca existente entre cuerpo, mente y las emociones.

Su punto de partida fue la Biodescodificación, que consiste en el seguimiento o estudio de las emociones de manera simultánea a los síntomas presentes en el cuerpo objeto de estudio, partiendo de la premisa de que la enfermedad es la marca o proyección metafísica de un acontecimiento dado.

Seguidamente, la Biodescodificación muta a la actual Bioneuroemoción , siendo su principal propósito facilitar el análisis del ambiente emocional en el que prospera el estrés, mediante el inconsciente, quien dispone de lógica propia y es quien fija lo acontecido en ese momento.

Estos estudios se resumen en un Diccionario de Enfermedades Emocionales, para las cuales se plantea el correspondiente tratamiento.

Diccionario de la Bioneuroemoción

En él se enumeran los orígenes metafísicos de la mayoría de las enfermedades y es justamente La Bioneuroemoción la encargada de proponer los caminos para su tratamiento. Todos estos caminos se consiguen en un único punto de encuentro: el equilibrio entre mente, cuerpo y alma. Trascender la enfermedad, comprenderla e integrarla, en vez de enfrentarla, es el enfoque que propone.

A continuación se enumeran algunas de las afecciones más comunes y sus causas equivalentes según la Biodescodificación.

Enfermedades más comunes tratadas por la Bioneuroemoción

  • Adicciones: Detrás de toda adicción existen sensaciones de vacío, soledad, desamor, falta de afinidad con el entorno e incapacidad para socializar, que se traduce en un profundo dolor y frustración, que conllevan a luchas internas y constantes sentimientos de culpa.
  • Cáncer: Las personas que lo padecen refieren haber tenido viejos y profundos resentimientos y una marcada incapacidad para exteriorizarlos y por ende, resolverlos, lo que se convierte en una larga y pesada carga para el plano físico del cuerpo, revelándose en su contra.
  • Cardiopatías o enfermedades cardíacas:Se presentan en personas cerebrales, con muy baja sensibilidad emocional, con poca o nula disposición a la intimidad, llamadas por algunos duros de corazón. Estos tienden a tomar las decisiones de vida básicamente en función de lo que la razón dictamina, sin tomar en cuenta las necesidades del corazón y del cuerpo.
  • Problemas de la espalda: Suelen ser la proyección de la falta de apoyo, por lo que de manera inconsciente, el individuo se sobrecarga de trabajo, problemas o retos, hasta el borde del colapso. Si se padecen en la parte superior de la espalda, se infiere falta de apoyo emocional, en la parte media, se tiene a cuestas una carga del pasado y en la parte baja, inestabilidad económica.
  • Sobrepeso:Se traduce en sentimientos de miedo y desprotección. También reflejan carencias afectivas o sexuales que se buscan equilibrar con la comida, como la soledad, aburrimiento, impotencia, tristeza y rechazo.

¿Cómo incorporar la Bioneuroemoción en un nuevo estilo de vida?

Una vez teniendo a disposición los principios en los que se basa la Bioneuroemoción, es vital iniciar un proceso de meditación, en donde se internalice el manejo de las emociones como una acción primordial para alcanzar el bienestar personal, evolucionando así hacia un nuevo nivel de conciencia.

La comprensión de la dimensión humana obliga a la búsqueda del equilibrio, a través de la triangulación de esfuerzos entre el cuerpo, la mente y las emociones, lo que permitirá prevenir la enfermedad, en vez de solo actuar posterior a su aparición.

La Bioneuroemoción experimenta de forma constante cambios dinámicos, que restan premisas obsoletas para sumar nuevos conocimientos e interpretaciones. Es por esto que más que una terapia, ahora supone un acompañamiento.

La meta de un acompañante en Bioneuroemoción consiste en investigar los antecedentes de la persona desde una perspectiva objetiva, establecer la vinculación entre los hechos y la naturaleza de la percepción del individuo, para establecer la lógica a nivel del inconsciente.

Ahora bien, es imperante aclarar que ante una determinada situación de vida, no todos experimentan las mismas emociones, por lo que universalizar una reacción es sin duda un gran error.

La reacción depende del entorno al que ha estado expuesto, que define su individualidad. Aspectos como educación, religión, antecedentes familiares, creencias, entre otros, hacen imposible generalizar un significado que logren encaminar a una persona a interpretar sus emociones, en función de sus cambios internos.

El secreto radica entonces en permanecer atentos ante estos cambios, para que el cuerpo, la mente y las emociones vibren siempre en la misma frecuencia, preservando el equilibrio entre ellos: La interpretación del lenguaje del cuerpo está determinado por la experiencia.

En la medida en que se aprenda a identificar y analizar mejor las emociones, mayor será la capacidad de obtener altos niveles de empatía, éxito profesional y una vida plena.

No hay comentarios

Agregar comentario