La polémica de la curación de Enric Corbera

Considerado el padre de la Bioneuroemoción, Enric Corbera es el promotor de una visión holística del bienestar personal, en la cual las creencias y emociones forman parte, junto con la mente y el cuerpo, de un sistema unificado cuyo desequilibrio, desencadena las enfermedades.

Sus estudios en Ingeniería Técnica Industrial, Naturopatía y Licenciatura en Psicología fundamentan su particular cúmulo de perspectivas, que en conjunto con 20 años de estudio de las obras de seguidores de la denominada Nueva Medicina Germánica, proporcionan un innovador y controversial enfoque, que lo han puesto en un debate permanente con la comunidad científica.

Desarrolló el método de la Bioneuroemoción, así como el Diccionario de las enfermedades emocionales, promocionando además los principios de Un Curso de Milagros, en donde se promueve alcanzar un nuevo paradigma de conciencia para lograr integrar los conflictos sin el nocivo acompañamiento de sufrimientos, culpas o miedos.

Lo que la ciencia opina

La reacción de la comunidad científica no se hizo esperar, pues la difusión de la obra de Enric Corbera a través de sus cursos y conferencias, ha causado deserción de muchos pacientes, quienes interrumpen sus tratamientos con la esperanza de la curación a través de las terapias propuestas por Corbera.

Su trabajo es considerado por muchos anticientífico y pseudocientífico, carente de avales y evidencias y es que las academias científicas de psicología no apoyan sus prácticas por la ausencia del debido protocolo de seguimiento, publicaciones de artículos en revistas especializadas, ni catalogadas en PubMed, que legitimen la efectividad de la Bioneuroemoción.

Algunos acontecimientos puntuales, como lo fue el caso Maribel Candelas, paciente de cáncer hepático quién rechaza la quimioterapia para abrazar la Bioneuroemoción, muriendo un año después sin lograr mejoría, menoscaban la imagen de esta corriente.

Afirmaciones puntuales sobre el origen de algunas enfermedades, como el cáncer, en donde Corbera caracteriza al paciente tipo como persona egoísta, que vive de los demás y espera que cambien por él, o la última declaración desafortunada, de fecha 20 de agosto del 2017, refiriendo que las violaciones sexuales son fruto de los conflictos emocionales, dan mucho en qué pensar.

A causa de esta polémica, La Universidad de Zaragoza decide cancelar la conferencia de Enric Corbera, planificada para el 12 de enero del 2017 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, librando de esta forma, la reputación de la mencionada casa de estudios.

En contraposición algunas universidades de Latinoamérica han dado muestras de apoyo a la visión de Corbera. Tal es el caso de la Universidad del Rosario de Argentina y de la Universidad Iberoamericana Torreón en México.

En ellas, los alumnos pueden optar por la Especialización en Bioneuroemoción o un Diplomado, en calidad de Postgrado.

Esta situación de apoyo tiene en vela a la comunidad médica, pues los argumentos de esta metodología de tratamiento están disponibles en su página web, lo que supone un riesgo latente para la integridad física de aquellos lectores fácilmente sugestionables.

Lo que Enric Corbera afirma

La Bioneuroemoción se constituye en el método desarrollado por el Instituto Enric Corbera, que se basa en experiencias de corriente y filosófica y que establece una relación intrínseca entre cuerpo, mente y emociones.

Su antecesora, la Biodescodificación, supone el estudio de las emociones de manera simultánea a los síntomas presentes en el plano físico, en el entendido de que la enfermedad es la respuesta emocional a un acontecimiento dado.

Su objetivo principal es facilitar el análisis del ambiente emocional en el que prospera el estrés, centrándose en el inconsciente, quien fija todo lo acontecido.

En el Diccionario de las Enfermedades Emocionales se enumeran los orígenes metafísicos de la mayoría de las enfermedades y es justamente la Bioneuroemoción la encargada de proponer los tratamientos.

Funda el Enric Corbera Institute como un centro dedicado a impulsar la Bioneuroemoción, agrupando a un equipo de profesionales actuantes en diferentes disciplinas científicas y humanísticas, dedicado a masificar esta corriente.

Los libros de Enric Corbera

Los principios y fundamentos de la filosofía de la Bioneuroemoción de Enric Corbera están disponibles en las siguientes muestras literarias: El soñador del sueño: El héroe interior, yo soy tú: la mente no dual, el arte de desaprender, el Observador de Bioneuroemoción, este no es el Evangelio que quise ofrecerte, lecciones básicas de Bioneuroemoción y por último, curación a través de un curso de milagros.

Lo que la polémica induce

La ciencia es constantemente puesta a prueba: el reto de lo nuevo supone siempre enfrentar a aquellos que no conocen caminos distintos a los ya planteados por los célebres padres de la ciencia.

Entender que detrás de cada avance tecnológico, proveniente de las diversas disciplinas científicas, se encuentran hombres y mujeres que plantearon visiones distintas a las conocidas, que se atrevieron a retar las leyes preestablecidas en sus respectivos campos, solo por haber sabido observar un fenómeno dado.

Este fue el caso de Albert Einstein, quién no encontraba explicación a un fenómeno físico en las Leyes de Newton: formuló la Teoría de la Relatividad.

Guenther Nimtz estudió el efecto túnel y descubre la velocidad ultralumínica, despojando a la teoría de Einstein de su principio básico: nada viaja más rápido que la luz. Se han detectado partículas provenientes del sol, llamadas neutrinos que viajan a la velocidad de la luz, sin degradarse.

En todos estos ejemplos y centenares más hay un factor común: la resistencia de la comunidad científica solo se vence en la demostración del nuevo conocimiento a través de la implementación de protocolos que prueben las hipótesis, proceso que puede llevar ´décadas de esfuerzo.

Es tiempo de que la Bioneuroemoción recorra el largo y difícil camino de la autentificación, fue así como se lograron demostrar dos hechos muy conocidos en el ámbito de las ciencias médicas y de las que se registran evidencias: efecto placebo y regresión a la media.

Sin duda la influencia de las emociones en el bienestar del cuerpo es algo que todos han experimentado, ahora el reto es cuantificarlo y demostrarlo debidamente.

No hay comentarios

Agregar comentario